Cátaros, tu actitud.

 

habitualmente quienes se acercan al mundo cátaro lo hacen más por romanticismo que por conocimiento.

se espera encontrar esos mundos medievales, de caballeros, princesas, juglares…

 

y no, no es eso.

 

cierto es que en el languedoc tuvo lugar el verdadero renacimiento. fue el lugar en donde más libertad hubo después del fiasco del famoso fin del mundo del año mil, tan querido para los católicos de la época.

allí, en el languedoc, había una libertad jamás vista, en lo social: las mujeres estaban a pie de igualdad con los hombres, no se diferenciaba por raza o religión…

de hecho uno de los “escandalos” que esgrimieron los católicos fue el que hubieran concejales judíos en touluse.

por este clima de libertad a los cátaros se les acusó de homosexuales, de realizar orgías (demoníacas y de las otras)…

 

pero no, no es esto lo que significa ser cátaro, este clima de libertad se dio por la esencia de la filosofía cátara que a diferencia de las demás religiones de la época (y de las actuales) primaba la libertad del individuo en la busqueda de la unión con dios (este término solo se usaba y lo usamos, como concepto).

 

“ser cátaro en aquella época significó ofrendar la vida con amor en la hoguera católica para dar alimento a un nuevo hombre, más consciente.

ser cátaro significó ser feliz en la búsqueda de la verdad, en la soledad, en la incomprensión, persecución y martirio.”

 

y ¿que significa hoy?.

hoy también somos si no perseguidos, si odiados y anatematizados por las mismas religiones que quemaron a nuestros progenitores.

y además se les han sumado grupúsculos pseudocátaros, que están desinformando apoyados en la credulidad de quienes no buscan más que apoyo y no conocimiento.

a pesar de todo lo anterior y algunas cosas más.

 

ser cátaro significa Comunión.

Comunión con todo, pues todo surge de Origen.

Comunión con el bien y con el mal, con lo femenino y con lo masculino.

Comunión, pues sabemos que solo aquél capaz de transcender la dualidad se encuentra, encuentra.

se que a algunos muchos, les parecerá una herejía esto de “Comunión con el mal”, explicación:  el mal solo está cumpliendo su destino, ser la otra cara del bien para que así podamos elegir libremente ante las encrucijadas. y siempre que elijas bien llegaras a Origen.

 

el camino cátaro, el camino de la Luz, es un camino, doloroso pero alegre (no, no somos masoquistas). doloroso porque rompe el tejido construido a golpe de anatemas, tabús, doctrinas, sociedades… feliz porque construye un nuevo tejido luminoso en el que no hay lugar para los miedos, las sombras, los fantasmas…

 

ser cátaro hoy es ser un Ser completo o al menos haber comenzado el proceso.

 

por eso, todo mi amor por mis antecesores.

 

seguro que alguno piensa: ¿y en la práctica?, ¿grupos?, ¿doctrina y ritual?…

la práctica la da la acción y la acción surge de la elección y para poder elegir hay que conocer y para conocer hay que flexibilizarse ante la realidad y esto lleva a la consciencia y en la consciencia se diluye la acción. ouroboros.

los grupos solo se han de dar en la acción y cambiaran su forma e integrantes en función del grado de evolución y compromiso de los componentes. otra cosa ya es religión doctrinaria y castrante. jamás ha habido ni habrá una iglesia cátara.

la doctrina es la que se va dando en la acción, por la ética y la consciencia en contraposición a la moral, pilar de un paradigma falso.

el ritual, que decir de la ritualización… que es una mentira. que solo es el apoyo de los débiles de corazón, que necesitan un apoyo para creer. y los cátaros no creemos en nada, a nada adoramos. solo nos basamos en la busqueda del conocimiento, en la consciencia.

poco a poco iré desgranando el pensamiento cátaro en cuestiones del día a día: aborto, guerra, bancos, hipotecas, política, prostitución… en fin todas esas cosas que van conformando nuestro pensamiento cotidiano de habitantes de esta falsa e hiriente realidad.

 

¿te sientes afín a lo leído?, seguiremos charlando entonces.

un abrazo.

3 opiniones en “Cátaros, tu actitud.”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. me gustaria mucho que me enviaran mas historia sobre los Cátaros, yo ya leí algo en el libro de “María Magdalena la Diosa prohibida del Cristianismo” de Lynn Picknet
    y ahi conocí algo de los Cátaros y me impresiono ese conocimiento, me gusta , me atráe.
    Gracias de antemano a sus atenciones…

    1. Hola Lupina aquí te ofrezco un libro que te puede interesar:
      “Los Cátaros, hacia una pureza absoluta” de Anne Brenon. Ediciones Grupo Zeta.
      Un libro interesante con unas bellas ilustraciones.
      Un saludo.
      Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *