Dignidad

No trates de demostrar que eres digno y te reduzcas a un objeto.

Lao Tzu viajaba con sus discípulos y llegaron a un bosque donde cientos de leñadores cortaban árboles.

El bosque entero había sido cortado excepto un enorme árbol con cientos de ramas , y era tan grande que diez mil personas se podrían sentar bajo su sombra. Lao Tzu pidió a sus discípulos que preguntaran por qué ese árbol no había sido cortado.
Los leñadores respondieron:
-Es un árbol completamente inútil, no se puede hacer nada con él porque cada rama tiene muchos nudos y ninguna es recta. No se puede usar como combustible porque el humo que produce es tóxico a los ojos. No sirve para nada.

Lao Tzu se rió al oírlos y les dijo a sus discípulos:
-Sean como ese árbol. Si son útiles los cortarán y se convertirán en muebles. Si son hermosos los venderán en el mercado y se convertirán en objetos. Sean pues como éste árbol totalmente inútiles y entonces crecerán grandes y amplios, y miles de personas hallarán sombra bajo vosotros.

Lao Tzu tenía una lógica muy diferente a la nuestra. Él dice:
-Sé el último. Muévete en el mundo como si no estuvieras, y no compitas, no trates de probar que eres digno de algo; no es necesario. Sé inútil y goza.

Medimos a la gente por su utilidad. No digo que no hagamos cosas útiles, haz cosas útiles pero recuerda que la real y más grande experiencia de vida y éxtasis surge de hacer lo que es “inútil”, la poesía, la pintura, el amor, la meditación.
El gozo más grande te invade solo cuando eres capaz de hacer algo que no se puede reducir a un bien material. La recompensa es interior, intrínseca, surge de la actividad misma.

“La sabiduría de las arenas”.

3 opiniones en “Dignidad”

  1. Realmente, la sabiduría de los ancianos elegidos del pasado, es inconmesurable.
    La filosofía nos hace subsistir con felicidad, nos permnite crear, dibujar en el abstracto y disfrutar la totalidad de nuestra vida,

    ¡Gracias! por compartir tan lindos mensajes.

    Bendiciones, Los amo.

    Hernando Upegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *