Espliego

Espliego1-Lavandula spica

Lavándula spica.

Se destilan las flores.

 

Principios activos

linalol (29,1%-52,4%), alcanfor (12,9-35,3%) y cíñelo (20-34%)

 

Propiedades

Antiespasmódico, Carminativo, Estomacal, Diurético, Antiséptico, Sedante cardíaco, Bactericida, Antirreumático, Cicatrizante.

Indicaciones

Cabeza:   Jaqueca, migrañas, sinusitis, faringitis, gripe.

Piel:   Acné, llagas, quemaduras, reacciones alérgicas directamente sobre la piel. Puede aplicarse como aceite vulnerario sobre heridas abiertas. En heridas leves evita que se formen ampollas o que la herida se inflame. Es útil para picaduras de insectos.

Sistema respiratorio:   Tosferina, bronquitis asmática, afecciones pulmonares (regula las secreciones), toses irritativas.

Sistema digestivo:   Carminativo, estomacal, diurético, combate las fermentaciones pútridas, cólicos y convulsiones.

Sistema circulatorio:   Rebaja la presión de los vasos coronarios, por lo que reciben más oxígeno y el músculo cardíaco adquiere elasticidad, y previene el infarto. Aumenta la permeabilidad de los vasos, por lo que se alimenta mejor el sistema nervioso central y el sistema nervioso vegetativo. Estimula la irrigación sanguínea del hígado. Facilita la transformación del azúcar en glucosa. Estimulante, tónico y antiespasmódico, muy indicado en contusiones, y como desinfectante de las heridas.

Sistema muscular y óseo:   Muy útil para prevenir la artritis prematura. Dolores articulares y reumatismo.

Sistema nervioso:   Relaja la musculatura y los vasos sanguíneos de los órganos internos. Armoniza los sentidos y los pensamientos, antidepresivo, relajante, tranquilizante, somnífero (sobre todo para niños). Estrés, debilidad, cansancio extremo o extenuación, muy recomendado en baño como relajante.

Cosmético:   Rejuvenece la piel, regenera las células cutáneas.

Otros usos:   Muy utilizado en la confección de perfumes y en cosmética. Debido la cantidad e alcanfor que contiene se utiliza para ahuyentar a las polillas.

 

Uso externo

Masaje:   Del 3 al 5% de AE (Aceite Esencial) mezclado con el aceite portador.

Baño:   6 gotas en una bañera.

Inhalación:   En problemas del sistema respiratorio, mezclar 2 gotas de espliego con 2 de pino, 2 de eucalipto y 2 de tomillo.

 

Uso interno

No se recomienda su uso interno

 

Polaridad energética

Yin

 

Botiquín

Necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *