Lavanda

Lavanda-Lavandula angustifolia

Lavándula officinalis.

 

Labiada. Se destilan las flores.

Liquido incoloro o ligeramente amarillento.

Peso específico de 0,885 a 0,895.

 

Principios activos

Linalol, acetato de linililo, propionato de linalio, cineol, borneol, geraniol, alcohol amílico, pineno, limoneno, rastro de cumarina.

 

Propiedades

Regulador. Equilibrador. Armonizador. Analgésico. Antiséptico. Bactericida. Fungicida. Descongestivo. Hipotensor. Antidepresivo. Calmante. Vermífugo.

Indicaciones

Cabeza:   Halitosis, conjuntivitis, dolor de oídos, congestión linfática, jaqueca, infecciones de nariz, garganta, caspa, piojos. (Masajeando sobre las sienes elimina muchos tipos de dolores de cabeza, también en compresas frías sobre la frente o la nuca).

Piel:   Acné rosácea, alopecia, picaduras, abcesos, quemaduras, dermatitis, eccemas, inhibe las bacterias que causan infección en la piel, inflamación, psoriasis, sarna, pie de atleta, tiña, quemaduras.

Sistema respiratorio:   Catarro, tos, sinusitis, gripe. (La forma mas efectiva es en inhalación por vapores. Aplicado lo más calientes posibles sobre la garganta es un agente antiviral muy efectivo que ataca a las bacterias de las infecciones secundarias del catarro y de la gripe. Para los bronquíticos mezclar con pino, eucalipto y tomillo).En catarros y sinusitis masajear una o dos gotas de aceite sin diluir sobre los bordes óseos de las cejas y en ambos lados de la nariz.

Sistema digestivo:   Cólicos, flatulencias, gastroenteritis, indigestión, nauseas.

Sistema circulatorio:   Rebaja la hipertensión y la congestión linfática.

Sistema excretor:   Cistitis.

Sistema muscular y óseo:   Dolores, reuma, ciática, artritis, esguinces. Disminuye la reacción del sistema nervioso ante el dolor y reduce la inflamación.

Sistema reproductor y hormonal:   Menstruación escasa, reglas irregulares, reduce el dolor menstrual. Leucorrea, (irrigación vaginal con 2 o 3 gotas diluidas en una cucharadita de alcohol y añadido a agua hervida enfriada). En el parto reduce los dolores y aumenta las contracciones.

Sistema nervioso:   Ansiedad, depresión, debilidad general, irritabilidad, palpitaciones, insomnio, estrés.

Cosmético:   Rejuvenece y regenera la piel, estimula el crecimiento de células nuevas, equilibra la hipersecreción del sebo, celulitis, retención de fluidos.

Otros:   Diluido y aplicado a la piel evita la picadura de mosquitos, puro calma la picadura. En los niños pequeños calma los cólicos, la irritabilidad y le  ayudará a dormir si está intranquilo. (una o dos gotas sobre su pijama).

 

Uso externo

Masaje:   El 5% de AE (Aceite Esencial) mezclado con el aceite portador.

Baño:   6 gotas en una bañera.

Inhalación:   De 2 a 4 gotas. Una o 2 gotas sobre un pañuelo o la almohada pueden se el método más efectivo para conciliar el sueño.

 

Uso interno

No se aconseja su uso interno

 

Polaridad energética

Yang-yin.

 

Botiquín

Imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *